Clínica DKF: NADIE TE TRATA MEJOR

Hábitos diarios que dañan tus rodillas sin que lo sepas: consejos de la Unidad de rodilla de Clínica DKF

La rodilla es una de las articulaciones más complejas y sufridas del cuerpo humano. Soporta una gran parte de nuestro peso y nos permite realizar movimientos importantes como caminar o  correr. Sin embargo, es muy común que en nuestro día a día realicemos acciones de forma automática que, a largo plazo, generan un desgaste o lesiones crónicas.

En la Unidad de Traumatología de Clínica DKF, tratamos a pacientes con patologías que podrían haberse evitado o retrasado corrigiendo ciertos vicios posturales. Por eso, te vamos a enseñar cómo esos cambios de hábito pueden ayudar a que tengas unas rodillas mucho más sanas y sin dolor.

5 hábitos cotidianos que perjudican tus rodillas

Frecuentemente pensamos que las lesiones de rodilla solo ocurren por un traumatismo fuerte o haciendo deporte, pero el microtrauma diario es igual de peligroso.

1. El sedentarismo y estar sentado demasiado tiempo

Aunque parezca que no, mover muy poco las rodillas es tan malo como moverlas en exceso. Estar sentado muchas horas con las rodillas dobladas en un ángulo de 90 grados (o menos) aumenta la presión en la articulación. Además, la falta de movimiento provoca debilidad en el cuádriceps, el músculo principal que estabiliza la rodilla. Si el músculo no trabaja, la articulación absorbe todo el impacto.

2. El uso de calzado inadecuado

Tanto el uso excesivo de tacones altos como el calzado totalmente plano y sin amortiguación alteran la biomecánica de la pisada. Los tacones desplazan el centro de gravedad hacia adelante, aumentando la carga sobre la rótula de manera negativa. Por otro lado, un calzado sin soporte puede provocar que la rodilla se «hunda» hacia adentro (valgo), dañando los meniscos y ligamentos.

3. Subir y bajar escaleras de forma incorrecta

Es un ejercicio muy bueno, pero si se hace cargando el peso excesivamente en la punta del pie en lugar de repartirlo por toda la planta, se genera un estrés innecesario en el cartílago rotuliano. La técnica es clave para evitar el desgaste.

4. Cargar peso excesivo sin control

Por ejemplo, llevar bolsas de la compra pesadas siempre en el mismo brazo o una mochila mal ajustada obliga a las rodillas a realizar compensaciones laterales. Este desequilibrio acelera el desgaste de un compartimento de la rodilla más que del otro, abriendo la puerta a la artrosis precoz.

5. Ignorar el sobrepeso leve

La rodilla soporta una presión equivalente a tres o cuatro veces nuestro peso corporal al caminar. Un aumento de apenas 5 kg de peso se traduce en 20 kg adicionales de presión en cada paso. Mantener un peso saludable es la medida de nutrición personalizada más efectiva para cuidar las articulaciones.

¿Cuándo deberías consultar con un especialista?

Muchas personas asumen el dolor de rodilla como algo propio de la edad, pero el dolor nunca es normal. Deberías acudir a nuestra Unidad de Rodilla de Clínica DKF si experimentas:

  • Crujidos dolorosos al agacharte.
  • Sensación de inestabilidad en la articulación.
  • Hinchazón tras realizar una actividad física moderada.
  • Dolor persistente en la parte anterior de la rodilla.

En Clínica DKF, contamos con un equipo multidisciplinar que combina la Traumatología y la Fisioterapia para abordar el cuidado de tus rodillas de forma integral. Mediante un estudio biomecánico y ecográfico, podemos detectar el desgaste antes de que se convierta en una lesión limitante.

Consejos para cuidar las rodillas 

Pequeños cambios en tu rutina pueden marcar una gran diferencia en el futuro de tu movilidad:

  1. Fortalece tus piernas: un cuádriceps y unos glúteos fuertes son los mejores aliados para tus rodillas.
  2. Mantente activo: realiza actividades de bajo impacto como natación, bicicleta o caminar por terrenos llanos.
  3. Estira la cadena posterior: la rigidez en los isquiotibiales aumenta la tensión en la rodilla.
  4. Hidratación y nutrición: el cartílago necesita hidratación y nutrientes específicos para mantener su elasticidad.

En Clínica DKF, nuestro objetivo es que tus articulaciones te acompañen con salud durante toda la vida. No esperes a que el dolor te impida caminar para empezar a cuidarte. Rupera tu calidad de vida.

Como prefieres contactar con nosotros?